viernes, 12 de octubre de 2012

Acerca de los ¨NAVEGANTES TIC"... 

El término se me ocurrió al pensar en cómo enmarcar la actividad cotidiana que realizamos todos:niños,jóvenes,adultos bien sea trabajando,escribiendo,comunicándonos...y claro, acuñando el término "navegar por la Red" que se ha vuelto muy popular en éstos días.

De tal manera que determinamos un tema,una actividad,un rumbo...sí: navegamos por los mares de información utilizando el Internet y los diferentes dispositivos y herramientas que los avances tecnológicos y la genialidad de inventores e innovadores de las enormes compañías nos ponen al alcance permanentemente.

Pero obviamente no podemos navegar sin tener una Rosa de los Vientos, una brújula, unas pautas para llegar a nuestro destino y a donde queremos arrivar.
Es así como el reto es ponernos al día,leer,indagar y determinar cuál recurso utilizar,cómo agilizar las búsquedas, cómo obtener lo que nos interesa. (Cultura Digital!)

Igualmente debemos fomentar en los niños y jóvenes el que adopten pasos,estratagias,que hagan un uso con factor crítico y discernimiento frente a la gran cantidad de información,datos e imágenes que encuentran en volúmenes de vertiginoso crecimiento y accesibilidad.

Radica aquí el tomar el concepto de "Digiculturizar" como una forma de vida,adquiriendo ciertos hábitos dentro de nuestra interacción y socialización, relacionadas con las Tecnologías de
Información y Comunicación,las TIC !








(Imagen:Eduardo Castrillón- Cartilla "Navegantes TIC y la Propiedad Intelectual/2012).