viernes, 21 de diciembre de 2012

Ante tanta información...DIGICULTURICEMOS!

Hoy día, tenemos tantas y múltiples fuentes de información,permanentemente y en forma instantánea gracias al Internet y las Redes Sociales!

Por un lado,el acceso a los sucesos,datos y novedades sucede en forma instantánea,las páginas se actualizan permanentemente,los twiteros transmiten en forma inmediata lo que ven y oyen,de tal forma que estamos actualizados todo el tiempo!

Y ya no dependemos de la conexión a Internet, ni del portátil...ya con tener acceso a WIFI y contar con un smartphone con paquete de datos, la ACCESIBILIDAD y PORTABILIDAD son contundentes!

La sensación de poder comunicarnos, inclusive de volvernos "reporteros ciudadanos" ha modificado sustancialmente la labor del periodista, de los medios, de los Community Manager. Observar nuestros comentarios publicados, el tener seguidores en las Redes, nos conecta con las sociedades globales e indiscutiblemente es un gran atractivo para nuestro "ser social".

Entonces aquí cabe la reflexión de poder discernir, aplicar nuestro criterio para seguir o no a alguien, para publicar o nó nuestros sentires,nuestras opiniones, el tomar o no en cuenta las observaciones ,ideologías de quien publica algo en la Red.Y un ejemplo ideal ha sido lo que hasta hoy se ha considerado "El Fin del Mundo"...la gran cantidad de teorías, expertos, opiniones, análisis sobre el tema. Hay quienes creyeron o creen,hay quienes tomaron la posición de escéptico, otros se burlaron,otros se documentaron..en fin!



Y lo que nos invita a reflexionar, es que si nosotros como adultos jóvenes, como Padres de Familia,como docentes tuvimos que aplicar estos "filtros" para poder tomar una posición al respecto, precisamente hay que DIGICULTURIZAR a nuestros niños,adolescentes, estudiantes; para que ellos puedan igualmente tomar una posición crítica, de análisis,frente a la gran cantidad de contenidos e información que reciben cotidianamente.

imagen: semana.com

domingo, 2 de diciembre de 2012

Qué falta de Cultura !...Digital

Ahora es muy fácil crear Blogs, publicar contenidos, interactuar con otros gracias a las Redes Sociales, opinar gracias al Twitter...pero no hay que olvidar que al publicar ideas,artículos ó imágenes de otros, tenemos que tener en cuenta las licencias ó permisos que esos creadores ó autores,han determinado sobre el uso de esta información.

Es una falta de Cultura! ...Digital, apropiarse de las ideas de otros como si nada...de verdad que si estamos en esta era Web 2.0 y Web 3.0 una de las obligaciones y deberes,por respeto, por ética, por buen manejo de lo que encontramos en la Red, es mencionar los autores o creadores si ellos así lo han dispuesto.
Incluso si tiene una licencia Creative Commons, hay que saber cómo se puede (ó de debe) referenciar lo que estamos publicando.

Y si eres docente, corrector de estilo, redactor de un medio y tienes personas a cargo que utlizan contenidos,fotos, música,etc dialoguen sobre el tema con los estudiantes y/ó equipo de trabajo,no sólamente para los media del trabajo,sino para sus páginas y navegación personal...para no incurrir en una "falta de modales digital"...



imagen:blog.loretahur.net

Enlaces relacionados:

http://www.cecarm.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLENOTICIA&sit=c,731,m,2628&id=32010
http://w3.ua.es/ite/tallerCDD/licencias/tipos_de_licencia_creative_commons.html
http://www.slideshare.net/ysidoro/licencias-aplicables-a-contenidos-digitales-creative-commons-en-el-aula-2685083






sábado, 1 de diciembre de 2012

Muchas formas de Digiculturizar

Afortunadamente,gracias a los nuevos recursos que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC por medio del Internet,las Redes Sociales y otros,podemos tener acceso virtual a muchos sitios que nos brindan Cultura,que,por otro medio,muchas veces no es posible.

Es así como podemos hacer un recorrido virtual por Museos,como el del Prado, cuya página web contiene audioguías para niños, videos sobre las exposiciones tenemos a disposición las Bibliotecas virtuales, como la Biblioteca Luis Angel Arango y otras,entre ellas las adcritas a BibloREd: Las Mayores:Tunal,Tintal,Virgilio Barco,Julio Mario SantoDomingo  y las menores...donde encontramos información no sólamente de los libros,artículos,sino de las BibloVacaciones,para programarnos en familia y así muchos otros que encontramos a través de los buscadores como Google.

Todo éstos portales y recursos nos permiten visualizar las TIC desde el ángulo cultural,para  fomentar en nuestros jóvenes navegantes el sentido formativo y educativo que tiene la tecnología...no sólamente espacios recreativos y lúdicos,sino también acceder a contenidos que aporten conocimiento,curiosidad por el saber,información avalada por instituciones pedagógicas,científicas y reconocidas.

La Cultura Digital se puede inculcar de muchas formas,lo ideal es que nosotros,los orientadores y formadores,dispongamos del tiempo y la actitud para hacerlo posible.



ENLACES RELACIONADOS:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/indice
http://www.museodelprado.es/pradomedia/?pm_subcat=10&pm_cat=2&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
http://www.biblored.edu.co/