lunes, 5 de noviembre de 2012

Los contenidos y los mensajes y su incidencia en las expresiones culturales


Nos encontramos dentro de un cúmulo de preocupaciones actuales por temas que se manifiestan en los jóvenes, y asumimos que es un efecto de la gran cantidad de información disponible en Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC,así como los medios ,entre los que destacamos por ejemplo la televisión.

Si bien en cierto que no contamos con entes ni entidades que se preocupen por regular los contenidos que connotan agresión,irrespeto por la autoridad y las normas,también hace falta que los adultos,los formadores nos propongamos asumir nuestro papel activo de orientadores,acompañandolos en su navegacion y busqueda en la Red.

Finalmente somos quienes damos las pautas,las señales,los caminos por los cuales nuestros niños y jóvenes puedan discernir,asumir una posición crítica frente a la gran cantidad de información que tienen a disposición en forma permanente y abierta.

Establecer normas de uso adecuado,duración de la recreación utilizando el computador,portátiles,dispositivos electrónicos ; tener un criterio al comprar o acceder a videojuegos acordes con sus edades y con contenidos formativos ; poder inculcar en los menores y jóvenes el tipo de programa o canal que seleccionen para sus ratos de ocio y esparcimiento, explicarles de qué se tratan las sub-culturas( sus riesgos y connotación)...son algunos de los aspectos en los cuales debemos intervenir de forma dinámica y permanente.

Igual que en la vida presencial alertamos a los menores y jóvenes sobre ciertas pautas a tener en cuenta para su bienestar físico y emocional,igualmente debemos hacerlo en los medios virtuales y digitales. Todo ésto al final es Cultura Digital:a Digiculturizar!

Imagen:http://redfamilia.wordpress.com/2012/07/24/papas-hay-que-ponerse-al-dia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario