viernes, 21 de diciembre de 2012

Ante tanta información...DIGICULTURICEMOS!

Hoy día, tenemos tantas y múltiples fuentes de información,permanentemente y en forma instantánea gracias al Internet y las Redes Sociales!

Por un lado,el acceso a los sucesos,datos y novedades sucede en forma instantánea,las páginas se actualizan permanentemente,los twiteros transmiten en forma inmediata lo que ven y oyen,de tal forma que estamos actualizados todo el tiempo!

Y ya no dependemos de la conexión a Internet, ni del portátil...ya con tener acceso a WIFI y contar con un smartphone con paquete de datos, la ACCESIBILIDAD y PORTABILIDAD son contundentes!

La sensación de poder comunicarnos, inclusive de volvernos "reporteros ciudadanos" ha modificado sustancialmente la labor del periodista, de los medios, de los Community Manager. Observar nuestros comentarios publicados, el tener seguidores en las Redes, nos conecta con las sociedades globales e indiscutiblemente es un gran atractivo para nuestro "ser social".

Entonces aquí cabe la reflexión de poder discernir, aplicar nuestro criterio para seguir o no a alguien, para publicar o nó nuestros sentires,nuestras opiniones, el tomar o no en cuenta las observaciones ,ideologías de quien publica algo en la Red.Y un ejemplo ideal ha sido lo que hasta hoy se ha considerado "El Fin del Mundo"...la gran cantidad de teorías, expertos, opiniones, análisis sobre el tema. Hay quienes creyeron o creen,hay quienes tomaron la posición de escéptico, otros se burlaron,otros se documentaron..en fin!



Y lo que nos invita a reflexionar, es que si nosotros como adultos jóvenes, como Padres de Familia,como docentes tuvimos que aplicar estos "filtros" para poder tomar una posición al respecto, precisamente hay que DIGICULTURIZAR a nuestros niños,adolescentes, estudiantes; para que ellos puedan igualmente tomar una posición crítica, de análisis,frente a la gran cantidad de contenidos e información que reciben cotidianamente.

imagen: semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario