sábado, 16 de febrero de 2013

Los "amigos " en la Red...

Para nuestros niños, estudiantes,hijos y familiares el desempeño social,la interacción,el ser aceptado,pertenecer a un grupo es vital e importante,sobre todo en ciertas edades como la pre-adolescencia y la adolescencia.

En estas mismas edades es cuando su despertar a la actividad "social" en Internet y la Red toma mayor vigencia.Las redes Sociales tienen establecido el acceso desde los 14 años ( aunque sabemos que se pueden registrar igualmente niños de 11 y 12,si no menores) y ante ésto no hay control alguno.

Y aquí empieza el tema de la "amistad virtual", al ir navegando e ingresando a páginas ó utilizando las aplicaciones y loe juegos, empiezan a recibir -solicitudes de amistad-de personas inclusive que no conocen.Pero el innegable interés, o curiosidad o afán por tener gran cantidad de amigos en la Red,ocasiona que den ¨clic¨casi automático sin detenerse a razonar en el tema.




Esto es una maravillosa oportunidad para los Padres de Familia,Docentes,Orientadores,en fin,los adultos en general...hablar de la Amistad, del sentido de los amigos, de las intenciones de quienes se conectan en la Red.

Hay varios aspectos a considerar:

* Perfiles Falsos. El Internet y el anonimato que permiten las TIC son utilizados por personas con intenciones malsanas,quienes elaboran un usuario con identidad,edad,género falsos para así contactar chicos y chicas,establecer una relación de confianza para luego amenazarlos,atacarlos,obtener imágenes,ofenderlos y acosarlos.

*La falsa competencia.Es común que los chicos y chicas compitan por el número de amigos que tienen conectados en la Red.Hay que desmitificarles ese falso sentido de éxito o popularidad,pues una reflexión es que ellos realmente se den cuenta que de los 300 o 500 amigos,los realmente verdaderos y conocidos,de confianza, son su grupo de pares del colegio,barrio,familia...

*Pedófilos en la Red.Las redes aprovechan las falsas amistades en la Red para ír tomando confianza y poco a poco involucrar a los niños en actividades que afectan su integridad moral y sicológica.

*Redes de pornografía.El manejo adecuado de la cámara web es clave en este tema.Las redes de pornografía incitan a los niños a tomarse fotografías, encender la cámara e inlcusive activarla para que así puedan recibir imágenes que vulneran su integridad.

*Sexting:El envío y recibo de fotografías de desnudos ,o ropa interior se ha vuelto común  entre los chicos y chicas de estas edades.El problema es que una vez están publicadas,cualquiera las puede distribuír y así se tornan cadenas de imágenes inadecuadas de los chicos y chicas en la Red.




*Lo publicado en la Red,queda en la Red.Muchas veces los niños y niñas piensan que con eliminar las fotos de su perfil o usuario ya no aparecerán más,pero la realidad es que lo que se publica en la Red,siempre queda en la Red, de manera que puede ser utilizada por cualquier persona con intención de molestar,acosar,molestar,desprestigiar,etc..

*Ciberbullying.También ,las personas no identificadas plenamente dentro del grupo de "amigos" en la RED pueden llegar a  utilizar la información publicada para acosar,molestar y amenazar  con difundirla,circular fotografías,etc que afectan enormemente la estabilidad emocional de nuestros niños y niñas.Esto es lo que se conoce como Ciberbullying o acoso en la Red.

Entonces el tema de los "amigos" en la RED es un tema para Digiculturizar ;
diríamos aproximadamente desde los 12 años.
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imagenes:mylearningbooks.bligoo.com / 123rf


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