martes, 5 de marzo de 2013

El Internet NO es mágico !


Es bastante frecuente y cotidiano escuchar expresiones como:

        * Todo está en Internet
        * Niños: Busquen la tarea en Internet
      *  Si no está en Internet, no existe
       * Fácil: buscamos en Internet
      * Internet facilita la vida
        *Ya buscó en Internet?
       * En Internet lo consigue
  
Pareciera que el Sr. Internet fuera mágico. Que resuelve todo, responde todo, provee todo.
Pero no existe tal magia. No viene todo “per-se” en el Internet


Y claro, es verdad, gracias a las 3 “w” (www) tenemos acceso a millones y millones de datos, imágenes, publicaciones, artículos científicos, empíricos, opiniones, maneras de ver y analizar el mundo. Pero también debemos caer en cuenta que  es imposible que por sí solo nos arroje la “verdad revelada” al primer “clic”.

Gracias  a los buscadores (Google, el más conocido) digitar una sola palabra nos brinda varias, muchas, miles de opciones…entonces, ¿cómo saber cuál es la real, la más ajustada a lo que pretendemos obtener y saber?

Vamos por partes. Analicemos el tema desde la óptica de los chicos y los jóvenes:
 Si no tienen clara una dirección o página establecida para la búsqueda de información, ¿será la primera opción que aparece, la mejor, la más fiable? digité, para ejercicio de la redacción de éste artículo (en Marzo 4) la frase: “Partes de la célula “y apareció en la pantalla de mi portátil lo siguiente: 2´780.000 resultados, en 0,37 segundos, 10 páginas ,11 opciones (entre contenidos, páginas, archivos en PDF e imágenes y la infaltable Wikipedia); en la parte inferior 8 temas relacionados. ¿Cómo toma la decisión un estudiante? ¿Será que le atina a la que el profesor busca?

Es aquí donde como Padres de Familia, Formadores y Docentes debemos hacer la reflexión y saber que El Internet NO es mágico. Especialmente los chicos, adolescentes y jóvenes requieren de pautas y orientación, como:

·         Sitios dónde buscar la información adecuada (dirección URL, nombre del sitio, enciclopedias virtuales, páginas interactivas de editoriales).
·         Informarles por qué algunos contenidos como Blogs, etc. no necesariamente tienen aval pedagógico o científico.
·         Porqué es fiable o no  una información obtenida de, por ejemplo, Wikipedia.
·         Cómo debe utilizar la información obtenida para hacer sus propios trabajos, conclusiones y proyectos.
·         Cuáles son las direcciones o páginas WEB más recomendadas como punto de partida para su formación integral.
 (de organizaciones-.org-de organismos de educación-.edu-).
·         Razones para filtrar la información que recibe ( pornografía,anorexia,bulimia,etc)
·         Evitar el copiar-pegar
·         Anotar las referencias de fuentes de documentos electrónicos en Internet.
·         Y claro, dependiendo de la edad, acompañarlos en este proceso para dirigirlos y apoyarlos.
     No  sea que salga" Gato por Liebre"





En otros sectores, como atención al cliente o usuario, en salud, en servicios públicos, también se asume que el Sr. Internet reemplaza a la funcionaria de recepción o trámites:

Respuestas como: lo puede imprimir del Internet, llene el formulario en Internet,  pregunte en un Café Internet…etc…etc. Finalmente se asume que todas las personas(inlcusive de la tercera edad y habitantes de veredas) conocen la dirección de la página, o que tienen habilidades informáticas como para defenderse solitas. Parte importante de la verdadera atención y formación al cliente y a la ciudadanía sobre el uso adecuado del Internet y sus variados y maravillosos recursos que nos facilitan la vida, es brindar la información cordial, completa y veraz para que así todos podamos acceder sin temores e inconvenientes a la valiosa información que nos ahorra tiempo y costos: la que encontramos en Internet.

No,el Internet no es mágico. Debemos tener claras las  pautas, señales, instrucciones para aprovecharlo mejor cada día, proveer a nuestros hijos y estudiantes las herramientas para que sea un elemento de formación adecuada, sana, constructivo. Evitemos que contenidos inapropiados les hagan experimentar situaciones negativas. Y no hablo de la mala calificación. Hablo, por supuesto, de su integridad moral y sicológica.

Imágenes: Blog.rocketlawyer.com / surfnetkids.com



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