Es bastante
frecuente y cotidiano escuchar expresiones como:
* Todo
está en Internet
* Niños:
Busquen la tarea en Internet
* Si
no está en Internet, no existe
* Fácil:
buscamos en Internet
* Internet
facilita la vida
*Ya
buscó en Internet?
* En
Internet lo consigue
Pareciera que el Sr. Internet fuera mágico. Que resuelve todo, responde
todo, provee todo.
Pero no existe tal magia. No viene todo “per-se” en el Internet
Y claro, es verdad, gracias a las 3 “w” (www) tenemos acceso a millones
y millones de datos, imágenes, publicaciones, artículos científicos, empíricos,
opiniones, maneras de ver y analizar el mundo. Pero también debemos caer en
cuenta que es imposible que por sí solo
nos arroje la “verdad revelada” al primer “clic”.
Gracias a los buscadores (Google,
el más conocido) digitar una sola palabra nos brinda varias, muchas, miles de
opciones…entonces, ¿cómo saber cuál es la real, la más ajustada a lo que
pretendemos obtener y saber?
Vamos por partes. Analicemos el tema desde la óptica de los chicos y los
jóvenes:
Si no tienen clara una dirección o
página establecida para la búsqueda de información, ¿será la primera opción que
aparece, la mejor, la más fiable? digité, para ejercicio de la redacción de
éste artículo (en Marzo 4) la frase: “Partes de la célula “y apareció en la
pantalla de mi portátil lo siguiente: 2´780.000 resultados, en 0,37 segundos,
10 páginas ,11 opciones (entre contenidos, páginas, archivos en PDF e imágenes
y la infaltable Wikipedia); en la parte inferior 8 temas relacionados. ¿Cómo
toma la decisión un estudiante? ¿Será que le atina a la que el profesor busca?
Es aquí donde como Padres de Familia, Formadores y Docentes debemos
hacer la reflexión y saber que El Internet NO es mágico. Especialmente los
chicos, adolescentes y jóvenes requieren de pautas y orientación, como:
·
Sitios
dónde buscar la información adecuada (dirección URL, nombre del sitio,
enciclopedias virtuales, páginas interactivas de editoriales).
·
Informarles
por qué algunos contenidos como Blogs, etc. no necesariamente tienen aval
pedagógico o científico.
·
Porqué
es fiable o no una información obtenida de,
por ejemplo, Wikipedia.
·
Cómo
debe utilizar la información obtenida para hacer sus propios trabajos,
conclusiones y proyectos.
·
Cuáles
son las direcciones o páginas WEB más recomendadas como punto de partida para
su formación integral.
(de organizaciones-.org-de
organismos de educación-.edu-).
·
Razones
para filtrar la información que recibe ( pornografía,anorexia,bulimia,etc)
·
Evitar
el copiar-pegar
·
Anotar
las referencias de fuentes de documentos electrónicos en Internet.
·
Y
claro, dependiendo de la edad, acompañarlos en este proceso para dirigirlos y
apoyarlos.
No sea que salga" Gato por Liebre"
En otros sectores, como atención al cliente o usuario, en salud, en
servicios públicos, también se asume que el Sr. Internet reemplaza a la
funcionaria de recepción o trámites:
Respuestas como: lo puede imprimir del Internet, llene el formulario en
Internet, pregunte en un Café
Internet…etc…etc. Finalmente se asume que todas las personas(inlcusive de la tercera edad y habitantes de veredas) conocen la
dirección de la página, o que tienen habilidades informáticas como para
defenderse solitas. Parte importante de la verdadera atención y formación al
cliente y a la ciudadanía sobre el uso adecuado del Internet y sus variados y
maravillosos recursos que nos facilitan la vida, es brindar la información
cordial, completa y veraz para que así todos podamos acceder sin temores e
inconvenientes a la valiosa información que nos ahorra tiempo y costos: la que
encontramos en Internet.
No,el Internet no es mágico. Debemos tener claras las pautas, señales, instrucciones para
aprovecharlo mejor cada día, proveer a nuestros hijos y estudiantes las
herramientas para que sea un elemento de formación adecuada, sana,
constructivo. Evitemos que contenidos inapropiados les hagan experimentar
situaciones negativas. Y no hablo de la mala calificación. Hablo, por supuesto,
de su integridad moral y sicológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario