viernes, 29 de noviembre de 2013

Un poquito de aquí y un poco de allá…


El rápido acceso a la información vía Internet, bien sea desde un portátil, una Tablet o un Smartphone, ha repercutido en una en suerte de “facilismo”, y me refiero en esta ocasión a la ausencia de profundización, crítica y análisis. Nos quedamos satisfechos con el primer resultado de nuestra búsqueda, o con la publicación de una página en el muro del Facebook, sin preocuparnos por su veracidad o soporte académico o científico.

Y cuando observamos este aspecto de “banalidad”  en los jóvenes, los criticamos fuertemente y los cuestionamos. De verdad que esto puede ser la consecuencia de una ausencia de orientación frente a ésta dinámica social. Los chicos, los jóvenes estudiantes, nuestros hijos deben recibir esta orientación como un hábito inculcado por los Padres de Familia, los Docentes, Los formadores. Si no, ¿cómo adquieren esta habilidad tan importante en este siglo XXI?


Tomémonos el tiempo para conversar con ellos al respecto, de concientizarles sobre la importancia de adquirir una visión asertiva de la información, que hay que buscar en varias fuentes, para así tener un criterio de varios ángulos, varias opiniones.  Un poco de aquí y otro poco de allá, seleccionando fuentes fidedignas, de entidades educativas, organismos internacionales de reconocimiento, publicaciones de expertos, lograremos captar la realidad tal como es, de una manera objetiva y veraz.



Ahora, si tenemos afición por publicar contenidos, bien sea en Facebook, Blog o páginas donde participamos, la tarea es para nosotros. Verificar antes de publicar, de difundir noticias o datos, o información que no sea relevante, cierta, soportada con elementos como seriedad, ética, responsabilidad.



Les dejo el enlace a la publicación que Eduteka hace referente al tema. Incluso para aquellos que son docentes, encontrarán en esta página recursos y propuestas para el aula al respecto.
Entonces, la invitación es a generar, promover y publicar contenidos de calidad, sustentados, con elementos de análisis, criterio y discernimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario