El rápido acceso a la información vía Internet, bien sea desde un portátil, una Tablet o
un Smartphone, ha repercutido en una en suerte de “facilismo”, y me refiero en
esta ocasión a la ausencia de profundización, crítica y análisis. Nos quedamos
satisfechos con el primer resultado de nuestra búsqueda, o con la publicación
de una página en el muro del Facebook, sin preocuparnos por su veracidad o
soporte académico o científico.
Y cuando
observamos este aspecto de “banalidad” en los jóvenes, los criticamos fuertemente y
los cuestionamos. De verdad que esto puede ser la consecuencia de una ausencia
de orientación frente a ésta dinámica social. Los chicos, los jóvenes estudiantes,
nuestros hijos deben recibir esta orientación como un hábito inculcado por los
Padres de Familia, los Docentes, Los formadores. Si no, ¿cómo adquieren esta
habilidad tan importante en este siglo XXI?
Tomémonos el tiempo para conversar con ellos al respecto, de concientizarles sobre la importancia de adquirir una
visión asertiva de la información, que hay que buscar en varias fuentes, para así
tener un criterio de varios ángulos, varias opiniones. Un poco de aquí y otro poco de allá,
seleccionando fuentes fidedignas, de entidades educativas, organismos
internacionales de reconocimiento, publicaciones de expertos, lograremos captar
la realidad tal como es, de una manera objetiva y veraz.
Ahora, si
tenemos afición por publicar contenidos, bien sea en Facebook, Blog o páginas
donde participamos, la tarea es para nosotros. Verificar antes de publicar, de
difundir noticias o datos, o información que no sea relevante, cierta,
soportada con elementos como seriedad, ética, responsabilidad.
Les dejo el
enlace a la publicación que Eduteka hace referente al tema. Incluso para
aquellos que son docentes, encontrarán en esta página recursos y propuestas
para el aula al respecto.
Entonces,
la invitación es a generar, promover y publicar contenidos de calidad,
sustentados, con elementos de análisis, criterio y discernimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario